No importa tanto lo que comemos sino cómo lo comemos

El abdomen es una zona muy visible, especialmente en verano, cuando se hace mas evidente si algo sobresale mas de lo esperable. Aquí les dejo algunos consejos para eliminar Ia «pancita». No importa tanto lo que comemos sino cómo lo comemos Es importante diferenciar la «hinchazón» abdominal de la adiposidad, «acumulación de grasa» en el abdomen. El depósito de grasa se debe a un exceso de comida chatarra y a un balance calórico positivo, es decir, que estamos comiendo más de lo que gastamos de energía.

La comida chatarra se encuentra en el quinto grupo de alimentos que son los que no son indispensables y que podemos consumir solo esporádicamente y en pequeña cantidad. Este grupo esta integrado por grasas, alcohol y dulces.
–    Grasas como achuras, frituras, fiambres, embutidos.
–    Alcohol como la cerveza, el vino, el whisky, la sidra o el champagne.
–    Dulces como gaseosas, caramelos, facturas, golosinas, tortas.

En cambio, la hinchazón abdominal se debe generalmente a un exceso de fibra alimentaria en la dieta, que produce fermentación estomacal, gases y distensión abdominal incluso a veces dolor en la zona. Las de hoja verde, escarolas, endivias, repollo, que tienen fibra insoluble. También las legumbres y las cáscaras de frutas tienen este tipo de fibra que puede provocar fermentación e hinchar. No así las fibras solubles de la avena y las pulpas de las frutas sin semillas.

Por otro lado, el potasio de las verduras y frutas es un gran aliado. Este mineral actúa como potente diurético que ayuda a deshinchar. Entre las verduras ricas en potasio se encuentran: zanahorias, berro, cebolla, espinaca, pepino, berro, apio, y frutas como ananá, naranja y banana. Además hay que evitar salar las ensaladas ya que el sodio retiene líquidos.

No importa tanto lo que comemos, sino como lo comemos. Y esto es un factor muy importante. Si estamos nerviosos, ansiosos y apurados, la comida se digiere mal, fermenta y nos distiende el abdomen. Además si somos de comer muy rápido, tragamos aire, a esto se llama aerofagia, también nos hincha. Si comemos serenos, masticando bien y disfrutando de la comida, ésta nos caerá bien y la panza quedara chata.

Por ultimo, se recomienda consumir algunos tés muy ricos que son diuréticos, como el de manzanilla, cedrón y menta que también ayudan. Y recuerden que hacer algún deporte hace muy bien a la cabeza, desestresa y evita la tensión que puede manifestarse con hinchazón abdominal. Además nos ayuda a regularizar el intestino y evitar el estreñimiento.

Por último recuerde
Las 7 reglas de oro de una dieta sana
1. Comer lo necesario para mantener un peso saludable. No hay que consumir grandes volúmenes para sentirse satisfecho.

2. Ingerir mucha agua durante el día.

3. Consumir en lo posible alimentos naturales y crudos para asegurar una provisión suficiente de vitaminas y minerales. Incluirlos en preparaciones simples y que tengan pocos condimentos. Se pueden usar especies aromáticas.

4. Disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcares refinados (dulces, golosinas, gaseosas), así como los ricos en sal (fiambres, embutidos, snacks).

5. Aumentar el consumo de fibra presente en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

6. Disminuir el consumo de grasa saturada y colesterol presentes en el reino animal (manteca, crema, carnes, grasas, cerdos y vísceras). Sustituirlas por pescados y aceites vegetales, lácteos descremados, carnes magras y pollo sin piel.

7. Si bebe bebidas alcohólicas, hacerlo con moderación. El alcohol aporta 7 calorías por gramo, mas que los dulces y las proteínas, que tienen 4 calorías por gramo.