La mantequilla o manteca

Se habla del valor nutricional de la mantequilla y de su composición como elemento aportante y básico en la alimentación diaria. También se expone sucintamente de donde se deriva y como se produce la mantequilla. La mantequilla o manteca

La mantequilla o manteca es una emulsión de agua en grasa, que resulta  del desuero, lavado y amasado de los conglomerados de glóbulos grasos, que se forman por el batido de la crema de leche y es apta para consumo, con o sin maduración biológica producida por bacterias específicas.

Se trata de un alimento muy graso, rico en grasas saturadas, colesterol y calorías, por lo que es recomendable para deportistas o personas que requieran un importante consumo energético. Además no es un alimento que esté reñido, salvo en algunas situaciones especiales de salud, con una dieta sana y equilibrada, además de ser  muy fácil de digerir a pesar de su contenido graso.

Mientras que el nombre manteca se utiliza principalmente en Argentina, Paraguay, Uruguay y en partes de España, en la mayoría de los países hispanohablantes puede tener un significado distinto y suele referirse a la grasa blanca del cerdo, mientras que el derivado de la leche se la conoce como mantequilla.

No debe confundirse con la manteca vegetal que no es más que aceite vegetal solidificado después de  haberse sometido a un proceso de hidrogenación. Se utiliza para la elaboración de margarina y puede ser perjudicial si contiene gran proporción de ácidos grasos trans.

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficioso para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo de la mantequilla, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

Al tener mucha vitamina A o niacina, la mantequilla previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunológico y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este alimento también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

Por su alta cantidad en colesterol, este alimento no es recomendable para personas que tengan un nivel de colesterol alto en su sangre, por supuesto. Tampoco es aconsejable si se está siguiendo una dieta para bajar de peso, ya que contiene una alta cantidad de calorías.

Es un alimento rico en vitamina A, hierro, proteínas, calcio, potasio, zinc, magnesio y yodo principalmente; pero también presenta trazas de vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, así como de vitamina C, D, E y K. También contiene calorías, fósforo, colesterol, grasa y azúcar. Su principal compuesto es el yodo y es sin lugar a dudas uno de los alimentos con mayor contenido de este elemento.

Añadir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*