Hábitos insalubres: ya es tiempo de abandonarlos

Nunca es tarde para recuperarse de los malos hábitos, por eso, si se reconoce en este informe, le diremos como el alcohol y el café afectan su salud y como puede recuperarla naturalmente. Hábitos insalubres: ya es tiempo de abandonarlos Alcohol (Cuando bebe mas de 30 unidades o copas a la semana)

Como afecta
Después de una severa noche de alcohol, el malestar del día siguiente es la menor de sus preocupaciones. Caerse, vomitar dentro de ese hermoso florero chino, destruir la casa o inmiscuirse en una pelea, son solo algunos de los problemas a los que en un principio se puede enfrentar. De acuerdo con un reciente trabajo sobre el alcohol realizado por el Departamento de Policía de Nueva York, Estados Unidos, dos de cada tres agresores violentos presentan alcohol en su sangre en el momento de ser detenidos, como así también una cuarta parte de quienes manejan a exceso de velocidad. Asimismo, el alcohol es un factor de muerte por simples caídas, en el 43 por ciento de los casos.

Como recuperarse
Después de haber bebido alcohol sin moderación, lo mejor que puede hacer para evitar una deshidratación mayor, y por lo tanto la famosa resaca, es beber mucha agua, si es posible con sal.

Para dejar el hábito del alcohol, primero haga una lista en la que registre en que ocasiones bebe y que cantidad, a continuación procure no beber, o ingerir solo una determinada cantidad. Trate de no ser usted quien compra las bebidas alcohólicas para las reuniones de amigos.

Cuanto tiempo le llevará
Una borrachera desmesurada puede causarle una resaca por uno o dos días, ya que al organismo, para limpiarse, le toma una hora por cada copa ingerida. Si elimina por completo el consumo de alcohol, se sentirá mejor desde las primeras semanas; sin embrago, es muy difícil decir cuanto tiempo le tomara normalizar su salud.

Dependiendo del tipo de bebida alcohólica que esté acostumbrado beber, después de aproximadamente la quinta copa, es casi seguro que amanecerá con malestar. Nunca es demasiado tarde para cambiar los hábitos respecto al alcohol, pero recuerde que entre más tiempo lleve bebiendo, mas difícil será que lo deje.

Café (Si bebe, al menos, cinco tazas al día)

Cómo afecta
También el abuso del café puede presentar efectos similares al alcohol. Si solo consume cafeína de vez en cuando, quizá no haya sentido palpitaciones con frecuencia, emoción nerviosa, presión alta, que respira más rápido y con mayor fuerza, que orina demasiado y se siente hiperactivo. Sin embargo, los consumidores compulsivos de café presentan estos problemas.

Aproximadamente diez tazas de café instantáneo al día producen ansiedad e irritabilidad crónica, además de que es probable que pueda sufrir de deficiencia en la coordinación, temblores musculares y dolores de cabeza.

Cerca de 15 tazas seguidas pueden provocar síntomas de zumbido en el oído, temblor muscular, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, nausea, vómito, diarrea, insomnio y hasta delirio. Teóricamente, es posible que pueda morir a causa de una sobredosis, pero a no alarmarse: para eso tendría que beber, por lo menos, 100 tazas de café en un día.

La cafeína provoca acidez en el estomago, y se cree que su consumo en grandes cantidades puede tener algún efecto en enfermedades del corazón, úlceras pépticas, cáncer y nivel de colesterol alto. La cafeína también elimina el calcio del cuerpo con rapidez, así que, por lo mismo, incrementa el riesgo de sufrir osteoporosis.

Como recuperarse.
Si bebe con regularidad seis o siete tazas de café instantáneo (que tiene mayor contenido de cafeína) al día, cuando abandone el hábito, está expuesto a sufrir dolor de cabeza, confusión, pérdida de concentración, tristeza y fatiga. Ésto debe durar solo una semana, pero si lo quiere evitar, reduzca en forma gradual la dosis, haciendo el café menos cargado, usando solo descafeinado o eliminando una taza por día.

Psicológicamente, es muy difícil dejar el café, ya que como el cigarrillo, se puede convertir en una parte de nuestra rutina diaria. Puede seguir su mismo ritmo de vida, pero bebiendo algún otro tipo de líquido, de preferencia agua mineral. Algunas personas cambian el hábito de tomar café por el del té, lo cual no es muy recomendable, ya que muchas variedades de tés también contienen cafeína.

Cuanto tiempo le llevará
En tan solo un día, su cuerpo desecha el 90 por ciento de la cafeína que ha consumido recientemente. Sus efectos todavía pueden llegar a permanecer de cuatro a seis días, pero después de una semana, con toda seguridad, se sentirá mejor.