Frutas

Propiedades alimenticias de la manzana

Tanto a las personas que están realizando una dieta para adelgazar como las que no, se les recomienda incorporar en la alimentación regular frutas, verduras y hortalizas. Esto se debe a que son alimentos con grandes contenidos de fibras, vitaminas, minerales, antioxidantes, diuréticos naturales, etc. Por eso, en este artículo se detalla todo lo que se debe saber de la manzana, un alimento fundamental que tiene que estar en la dieta de todas las personas.

La manzana es una fruta con un gran consumo en el mercado, lo que se debe a que es tolerada por la mayoría de las personas, a que es combinable con gran variedad de alimentos y, por supuesto, por su exquisito sabor dulce.

Propiedades de la manzana

En la actualidad se saben con certeza las funciones de las sustancias que existen en la manzana, las cuales confieren propiedades antioxidantes, y la dualidad astringente o laxante según como sea preparada y consumida

Las propiedades antioxidantes que contiene esta fruta son causa de los elementos fotoquímicos que contiene. Estos antioxidantes neutralizan los radicales libres, evitando el daño que éstos provocan en el organismo, como el aumento del colesterol. De esta manera, por las acciones antioxidantes de la manzana, está especialmente recomendada para aquellas personas que deben prevenir riesgos cardiovasculares, enfermedades degenerativas y el cáncer. 

Además, el contenido de potasio de la manzana la convierte en una fruta diurética, por lo que es recomendada para la eliminación de toxinas, para tratamientos dietéticos de diversas enfermedades relacionadas a la hipertensión y para evitar retención de líquidos. Sin embargo, en caso de tener una insuficiencia renal, el aporte de potasio es insuficiente para tratar el problema. 

Propiedades nutritivas de la manzana según su forma de consumo

Cruda y con piel

Una de las propiedades más conocidas de la manzana es su acción de regulación del tránsito intestinal, lo que se debe a sus altos contenidos de fibras. De manera que si la fruta se ingiere cruda y con piel, es muy útil para tratar el estreñimiento, ya que se aprovecha la fibra insoluble presente en la cáscara que estimula a regularizar la actividad intestinal.
 
Rallada, sin piel y dejando oscurecer la pulpa

A su vez, la manzana es una fruta rica en pectina, que es una fibra soluble. Esta sustancia tiene la particularidad de retener el agua, y se le atribuyen efectos beneficiosos en caso de tener diarrea.

La manzana también es una de las frutas con más cantidad de taninos, que son sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Algunas de las acciones de los taninos son desinflamar la mucosa intestinal, por lo que esta sustancia también resulta eficaz contra la diarrea. Sin embargo, para poderse aprovechar las acciones de los taninos se debe dejar oscurecer la pulpa rallada de una manzana pelada. 

De esta manera la manzana cruda y con piel es laxante o útil contra el estreñimiento, y en caso diferente cuando es consumida rallada, pelada y oscurecida, tiene un efecto astringente en el organismo. 

No hay comentarios.

Dejar un comentario
Connect with Facebook
Nombre (requerido)
eMail (no será publicado) (requerido)
Web (ejem: http://www.canalnutricion.com)