Enfermedades que traspasan los alimentos

Es contradictorio que así como los alimentos previenen enfermedades también hay otros que pueden generarlas y generalmente es porque están mal cocinados o no han sido bien lavados. Esto ocurre porque dentro de sus producción hay microorganismos portadores de enfermedades o son tratados con agentes químicos y tóxicos para controlar las plagas. Enfermedades que traspasan los alimentos El calor es un factor que atrae a los microbios y sobre todo es las épocas de verano lo que hace que se multipliquen rápidamente y lleguen hasta los alimentos, es entonces cuando se producen intoxicaciones o infecciones al ingerir alimentos contaminados y más cuando no se tienen hábitos de higiene adecuados.El problema de no lavar los alimentos cuando se van a cocinar es que se pueden ingerir frutas o verduras contaminadas por sustancias toxicas o químicos con los que son fumigados,  además en otro tipo de alimentos los microbios lograr dispersarse con una facilidad increíble.

Desafortunadamente la lista de enfermedades no es corta y se aproxima a unas 250 que se derivan en infecciones generalmente producidas por virus, microorganismos  u otros agentes, además de intoxicaciones y envenenamientos que son producidos por hongos.Los síntomas que frecuentemente se presentan son nauseas, mareas, vómitos, diarrea y malestar estomacal en general. Es en este momento donde el parasito, el virus o el hongo actúan desestabilizando las funciones estomacales e intestinales.

Las enfermedades pueden ir desde diarreas hasta hepatitis o gastroenteritis y las principales bacterias que se transmiten por medio de los alimentos son:

– Campylobacter: produce malestares como fiebre, diarrea y malestar estomacal. Es producida por el pollo mal cocinado o preparado, mal lavado o por los líquidos que gotean del pollo cuando está crudo y logra infectar otros alimentos.
– La salmonella es otra bacteria que genera malestares similares a los de la campylobacter y también es derivada del pollo. El problema es que si no es tratada correctamente, puede entrar en la sangre y causar un peligro a la vida de quien la tiene.
– El E-coli es producida por las vacas, específicamente por la contaminación que sus heces producen en el agua o en los alimentos y que pasa desapercibida pues es microscópica. La diarrea que produce es más grave pues viene acompañada de sangre y dolores fuertes en el estomago. Si no se trata adecuadamente y a tiempo, puede haber una complicación y generar un sangrado constante, anemia y daños renales.
– Por último y otra de las más comunes es la llamada calicivirus, que aunque es menos frecuente que las anteriores, también deriva del mal tratamiento en los alimentos. Afortunadamente su tratamiento es corto y efectivo. Se piensa que su principal forma de propagación es de una persona a otra, es decir, alguien que manipule alimentos y los contamine y después de ciertas horas otra persona consume el alimento infectado.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Tener en cuenta que en alimentos como la leche, el queso, el pescado y la carne las bacterias se multiplican rápidamente. También en alimentos cocinados. Por ello es importante lavar muy bien los alimentos y guardarlos en el refrigerador si no se consumirán inmediatamente para conservarlos.Las frutas y verduras deben ser brillantes, con colores vivos y que tengan un olor característico. La carne debe tener un color y olor natural mientras que los pescados deben tener las agallas rojas y los ojos estar sobresalientes. Las pastas y cereales deben estar libres de insectos.

Para los alimentos empacados hay que tener ciertos cuidados, por ejemplo, los enlatados no deben tener marcas de golpes u orificios y es bueno limpiar las superficies para eliminar residuos de polvo o de ratones.  Las fechas de vencimiento deben ser comprobadas porque hay alimentos que aunque no hayan pasado su fecha de caducidad pueden presentar características de podredumbre.