Edulcorantes Artificiales

Se hace una exposición de los orígnes de estos productos, así como en el tipo de alimentos en los que normalmente se utilizan, dejando claridad sobre sus sabores y valores calóricos en relación al azúcar. Edulcorantes Artificiales

Entre la multiplicidad de aditivos que existen hoy en día en el mercado, los edulcorantes quizá son los más conocidos. Se trata básicamente de sustancias que intentan imitar la capacidad de endulzar que tiene el azúcar,  sin necesidad de  aportar las calorías que este alimento tiene.

El uso masivo de edulcorantes apareció al imponerse la moda de las bebidas dietéticas, light y bajas en calorías, para promover cuerpos delgados, “saludables” y con mucho músculo.

Prácticamente desde que se empezaron a utilizar estas sustancias se ha producido una gran discusión acerca de cómo pueden llegar a afectar la salud del ser humano, y entre los edulcorantes que existen en el mercado, cuál es el más adecuado o cuál es la cantidad máxima que una persona puede tomar, así que lo mejor es tratar de conocerlos un poco mejor.

Los edulcorantes se dividen en varias categorías según su capacidad para endulzar. Son frecuentemente comparados con la sacarosa, De esta forma muchos edulcorantes son tan efectivos que tienen un poder de endulzar 1 o 10 veces mayor al que tiene la sacarosa estándar. De esta forma, usando un poco de edulcorante endulzarás lo mismo que utilizando 3 cucharadas de azúcar.

Algunos edulcorantes como el Ciclamato, el Aspartame y la Sacarina son de origen sintético o artificial, son los más conocidos y también los más utilizados. Este tipo de edulcorantes son los más eficientes ya que tienen mayor poder endulzante que el resto. Edulcorantes como el Ciclamato son utilizados en Estados Unidos, para la producción de productos light y bajos en calorías, sin embargo desde su comienzo su utilización desató polémica por los posibles efectos en la salud.

Este polémico edulcorante, generalmente se combina con la sacarina para reducirla casi hasta su totalidad. Puede ser fácilmente encontrada en las etiquetas como E-952. Por otro lado el Aspartame es uno de los edulcorantes más recientes y nuevos que han aparecido en el mercado, por lo que se le han realizado todo tipo de estudios y controles. Es uno de los más seguros y con menos efectos secundarios.

El aspartame a diferencia de la Sacarina, tiene un sabor muy parecido al del azúcar y se puede consumar en mayor cantidad ya que no tiene efectos secundarios hasta ahora establecidos. Sin embargo, personas enfermas de fenilcetonuria deben abstenerse de ingerirlo ya que como lo dice su etiqueta» constituye una fuente de fenilalanina«. Este tipo de suplementos puede ser encontrado en las etiquetas bajo el nombre de Aspartame o E-951.