Dieta para los ancianos

La nutrición de un anciano es muy delicada por lo que a continuación les contamos sobre la Pirámide Alimenticia para que se pueda elaborar un plan alimenticio balanceado y adecuado para las personas de la tercera edad. Dieta para los ancianos

Una dieta equilibrada es indispensable para tener cuidado al adulto mayor, puesto que al necesitar menor cantidad de alimentos, se debe hacer una selcción muy cuidadosa, con el fin de no causar un deterioro al estado de salud.

Las razones básicas para estas modificaciones se sustentan en los siguientes argumentos:

  • Al disminuir la actividad física en la madurez, obviamente se necesitan menos calorías
  • Cuando la pesona envejece se causa una pérdida de masa muscular y un aumento del porcentaje de la grasa corporal
  • Los ancianos pierden interés por la comida, en parte por la dificultad para digerir ciertos alimentos y en parte porque pierden la percepción del sabor
  • También pierden interés en las comidas por depresión, tristeza y soledad

La Pirámide Alimenticia se divide en cinco grupos de alimentos y la regla de oro en relación a una dieta balanceada, recomienda que se debe ingerir mayor cantidad de alimentos de la parte baja de la pirámide y mucho menos de los que se hallan en la cima de la pirámide.

Así entonces:

Si se parte de la base de la pirámide se encuentran los hidratos de carbono, como son los panes, cereales, papas, leguminosas frescas, de las que se debería consumir de 4 a 7 porciiones diarias.

Siguiendo hacia la cima, se encuentran los vegetales y las frutas, de las que se aconseja consumir de 3 a 4 porciones de verduras crudas y de 2 a 3 frutas crudas por día. Estos alimentos presentan una gran cantidad de antioxidantes, minerales y vitaminas que generan una gran protección para la salud. También poseen fibra, lo que favorece la digestión, reducen el colesterol y el azúcar en la sangre.

En cuanto a los alimentos lácteos y las carnes, lo recomendado es ingerir de 4 a 5 porciones diarias de yogur, leche, queso o quesillo al día. Este grupo de alimentos tiene un aporte nutricional de gran importancia ya que tiene proteínas, hierro, minerales, vitaminas y además tiene antioxidantes.

Los aceites, grasas y semillas deben consumirse aproximadamente 6 cucharaditas de aceite vegetal al día. Sin embargo, lo recomendable es no ingerir grasas animales, mientras los ácidos grasos de origen vegetal son esenciales para un buen estado de salud.

Y por último, en la cima de la pirámide hallamos el azúcar, de la cual se recomienda disminuir al máximo su consumo, de glucosa, que viene en golosinas. Pero no debe eliminarse, ya que el organismo humano requiere de 3 a 4 cucharaditas de azúcar al día.

Estas recomendaciones ayudarán a elaborar un plan alimenticio adecuado para las personas mayores, sin incurrir en equivocaciones.

Añadir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*