Dieta, deporte y ayuno ayudan a contrarrestar la inflamación

pesasUna sustancia producida por el organismo, cuando está dieta o ayunando, puede bloquear una parte del sistema inmunológico implicado en varias enfermedades

Un estudio de la Escuela de Medicina de Yale, recientemente publicado en la revista Nature Medicine, ha revelado los mecanismos que hacen que la dieta y el ayuno contrarresten la inflamación.

Los investigadores estadounidenses han descubierto que una sustancia producida por el cuerpo mientras está a dieta o ayunando, puede bloquear una parte del sistema inmune involucrado en las inflamación asociada con varias condiciones y enfermedades como la aterosclerosis, la diabetes tipo 2 y los trastornos autoinmunes

Un compuesto que bloquea la respuesta inflamatoria

Es el β-hidroxibutirato (BHB) que inhibe la NLRP3, parte de un conjunto complejo de proteínas que dirigen la respuesta inflamatoria en muchas enfermedades, incluyendo diversas enfermedades autoinmunes.

El BHB es un metabolito producido en respuesta al ayuno, el ejercicio intenso, la restricción calórica, o la práctica de una dieta cetogénica (baja en carbohidratos y alta en proteínas y lípidos). Se sabía que la dieta y el ayuno reducirían la inflamación, pero no estaba claro cómo las células del sistema inmunológico se comportaban en esta situación.

Los investigadores administraron BHB a animales enfermos y los sometieron a una dieta o un ayuno: se vio que en ambos casos, el nivel de inflamación disminuyó en ambos casos, en la práctica, mediante el aumento del nivel de BHB en la sangre.

Estos resultados abren nuevas perspectivas en diversas patologías; porque compuestos como el BHB pueden ser relevantes contra muchas enfermedades inflamatorias. Según los investigadores de Yale, «este descubrimiento confirma que la dieta y el ejercicio producen beneficios a través de mecanismos que hasta ahora no habían sido considerados«.