Combinar las ensaladas con inteligencia

ensaladaUna comida saciadora llena de vitaminas, o vegetales poco nutritivos? Sobre el valor nutricional de las ensaladas, las opiniones están dividas.

La ensalada contiene sustancias esenciales y saludables para el ser humano, pero a veces en pequeñas cantidades. La combinación inteligente puede, por lo tanto, aumentar los beneficios para la salud.

Hierbas silvestres

Mezclando distintos tipos de de ensaladas, las variedades más pobres en nutrientes, como las lechugas iceberg o capuchinas pueden enriquecerse con los nutrientes de las otras más ricas como la valerianella o la achicoria. Añadir a las para ensaladas, verduras como pimiento rojo, hierbas y hierbas silvestres como diente de león, acedera y ortigas. Esta último, sin embargo, sólo si tiene el conocimiento botánico necesario para recogerlas de áreas higiénicamente seguros, sino es mejor evitarlas. Evitar lugares que puedan haber sido tratados con pesticidas o donde suelen pásear perros o los bordes de las carreteras. Las hierbas silvestres contienen casi siempre nutrientes más valiosos que las plantas cultivadas.

Atención a los condimentos

Los condimentos también juegan un papel importante. Pueden mejorar las características organolépticas de una ensalada o causar el efecto contrario. Muchos aderezos contienen mucha grasa y transforman las ensaladas en una bomba de calorías. En cuanto a los aderezos para ensaladas comercilizados en tiendas y supermercados, es conveniente echar un vistazo a la lista de ingredientes. Los primeros siempre son los que están presentes en mayor cantidad, por lo que es fácil saber si el aderezo tiene mucha grasa.

Un aderezo delicado y casero

Lo mejor es preparar nosotros mismos el aderezo para ensaladas. También se puede preparar una cantidad mayor, para tener siempre a mano en caso de apuro. Utilizar aceites vegetales de alta calidad como el aceite de canola y aceite de oliva que aportan ácidos grasos esenciales, importantes para la salud. Se puede dar vida a las ensaladas con un buen vinagre, como el vinagre balsámico, de hierbas frescas o de frutos del bosque.