Consejos alimenticios para enfermos de colón irritbale

Se hace una detallada lista de consejos dietéticos para las personas aquejadas de un colon irritable. Consejos alimenticios para enfermos de colón irritbale

Para cualquier estado de inestabilidad de la salud, la alimentación como ya se ha dicho, juega un papel fundamental, ya que a través de ella se controlan los factores que disparan la enfermedad o por el contrario, se aumentan los efectos negativos, creando un círculo vicioso que conlleva a un mayor deterioro de la salud.

Las causas de este padecimiento son muchas, además que las personas que se encuentran aquejadas de esta enfermedad o condición, pueden tener por razones genéticas una cierta propensión, pero para todas ellas, los cuidados en el plan alimenticio diario juegan un papel de gran prevalencia.

Aquí le presentamos algunos consejos dietéticos para el tratamiento más acorde con la condición de un colon irritable.

Así le llame mucho la atención, para mantener la enfermedad a distancia, sin permitirse el lujo de colocarse en una situación de riesgo, lo primero que se recomienda es un descanso mínimo de ocho horas diarias. Si bien este consejo no está directamente relacionado con la alimentación, es de vital importancia, por lo que no se olvide: garantice las ocho horas de descanso nocturno.

También es aconsejable incluir la práctica de algunas actividades que aporten relajación y tranquilidad, ya sea realizando ejercicios abdominales suaves, o si lo prefiere inscríbase en un curso de yoga o de relajación, todo esto le ayudará a bajar los niveles de tensión emocional, que es un factor importante en esta enfermedad.

Incluso si las causas de la irritación del colon son de tipo nervioso y emocional y usted ya las tiene identificadas y pueden ser solucionadas, busque un tratamiento psicoterapéutico, o ayúdese con alguna de las terapias alternativas, pero que son de gran eficacia en este tipo de tratamientos, como pueden las esencias florales del Dr. Bach, o la homeopatía, pero en cualquier caso intente buscar ayudas para recuperar el equilibrio emocional.

Para el tratamiento dietético propiamente dicho las principales recomendaciones son:

Los alimentos procesados y refinados será necesario suprimirlos, puesto que la primera recomendación alimenticia es justamente la de llevar una dieta suave, lo que quiere decir que alimentos irritantes tendrán que eliminarse por fuerza mayor.

Es aconsejable incrementar el consumo de agua, hasta completar dos litros de agua al día, pero dentro de esa cantidad de líquidos puede incluir los jugos de frutas, pero naturales; no olvide que los alimentos procesados no son recomendables y sin edulcorantes ni azúcar.

Al inicio del tratamiento del colon irritable, se hace necesario una dieta de limpieza muy rigurosa, en la que se deben suprimir los siguientes alimentos: cereales como el trigo, la cebada y el centeno, los panes, harinas y productos de pastelería, las patatas o las papas, los boniatos, las legumbres como la soja y los garbanzos; también deberá suprimir el consumo de las hortalizas ricas en almidón, lo mismo que el azúcar, que definitivamente no es buena en general para ningún estado óptimo de salud.