Causas, tratamientos y prevención de úlceras en la boca

Aunque el nombre nos asuste, déjame decirte que las úlceras bucales no son cancerosas, pero pueden causar muchas molestias. Aquí tienes algunos consejos para controlarlas, tratarlas y prevenirlas.Causas, tratamientos y prevención de úlceras en la boca

¿Tienes una úlcera dolorosa o una llaga en la boca? Si tu respuesta es sí, puede que te preguntes de dónde viene, por qué ocurrió y cómo se puede tratar. Algunas veces las conocidas ampollas de fiebre o aftas pueden ser dolorosas y vergonzosas para tratar. Por definición, un afta es una llaga abierta y dolorosa en el área de la boca; son de color blanco o amarillo y se rodeadas de un halo rojo. Las aftas son úlceras en la boca, pero no son cancerosas, pero pueden causar una gran incomodidad.

Síntomas de las aftas

El primer síntoma es una sensación de hormigueo o ardor. Posteriormente, los síntomas pueden incluir dolor y una protuberancia de color blanco o amarillento. Con mucha frecuencia, las úlceras bucales son pequeñas y algunas pueden aparecer como una agrupación de bultos en lugar de una sola úlcera. En ocasiones, pueden ir acompañadas de fiebre, malestar general o hinchazón.

Causa de las aftas

Las aftas son más comunes en mujeres que en hombres y a menudo empiezan a aparecer entre los de 10 a 40 años. Pueden aparecer como una lesión en el interior de las mejillas, labios, lengua, paladar blando o la base de la lengua.

No hay una única razón de que para que aparezcan las aftas, pero hay muchos desencadenantes como el estrés, cambios o deficiencias en la dieta, menstruación, cambios hormonales, alergias a los alimentos e infecciones virales. Además, pueden ocurrir después un trabajo dental o una mordedura de la lengua o la mejilla. Algunos expertos creen que las afta, incluso podrían ser hereditarias.

Cura y tratamiento para las aftas

No existe una cura segura para las aftas bucales. Muy a menudo, una úlcera bucal se cura por completo en una a tres semanas, con la disminución del dolor en 10 días o menos. La mayoría de las personas optan por no tratar una úlcera bucal, ya que desaparecen sin tratamiento. Sin embargo, si tienes una, asegúrate de mantenerte alejada de alimentos calientes o condimentados, ya que pueden causar más dolor.

Si deseas recibir tratamiento o encontrar una solución por vía oral natural, puedes tratar de hacer gárgaras con agua tibia con sal. Algunas personas optan por utilizar leche de magnesia fría y aplicar a lo largo del día en el revestimiento de la zona infectada. Esto ayudará a sanar las zonas mucosas.

Cómo prevenir las aftas dolorosas

Mientras que es fácil diagnosticar una úlcera bucal , puede ser difícil encontrar la manera de prevenirlas. La mayoría de las prácticas de higiene básicas como el tiempo de cepillarse los dientes y el usa del hilo dental, pueden ayudar. Sin embargo, si eres propenso a las molestas, debes evitar el uso de pasta dental o enjuague bucal con SLS (lauril sulfato de sodio), también debes evitar masticar chicle, fumar, comer frutas cítricas o sus zumos  y no debes tomar suplementos de hierro (a menos que tu médico lo recete).