Requerimientos dieteticos para los ancianos

Les presentamos un detallado panorama de los principales requerimientos dietéticos para las personas de la tercera edad o mayores. Se explica las razones por el aumento o disminución en algunos componentes nutricionales. Requerimientos dieteticos para los ancianos

Con la edad, van disminuyendo las necesidades de energía del ser humano, por lo tanto, la alimentación debe adaptarse a esa disminución de gasto de energía. Sin embargo, cada individuo posee características diferentes en cuanto a edad, estado de salud en general, talla, peso ideal de acuerdo a su altura, actividad física que desarrolla y las patologías principales que lo aquejan.

A esta edad, el funcionamiento del metabolismo disminuye su intensidad, pero no por esto se debe suministrar una dieta muy baja en calorías, ya que entonces no se cubrirían las necesidades de proteína, calcio, hierro y vitaminas. Por eso, lo recomendable es elegir alimentos de alto valor nutricional.

En cuanto a las proteínas debe tenerse envcuenta la función renal para mantener el balance nitrogenado.

En relación a los carbohidratos, la cantidad diaria dependerá de los antecedentes médicos y la intolerancia que tenga por loss carbohidratos. Se recomienda que el 55% del aporte calórico por día sea aportado por carbohidratos complejos.

Es preferible eliminar el consumo de azúcar refinada y cambiarla por otro tipo de edulcorante, como la fructosa que se obtiene a través de las frutas y de los jugos naturales.

La porción diaria de fibra es indispensable con el propósito de prevenir los problemas de estreñimiento que son tan frecuentes a esa edad, entre otas razones por la falta de movimiento, de actividad física. Lo adecuado son 30 gramos diarios, unidos al consumo de líquidos como agua y frutos naturakes de frutas.

En cuanto a las grasas, la ración por día no debe sobrepasar del 30% de la energía total diaria; sin embargo, para las personas que han sufrido de artereoesclerosis, se deb didminuir la cantidad de grasas de origen animal y el colesterol debe ser menor a 300 mg por día.

El calcio, por ejemplo se recomienda que las mujeres consuman entre 1000 hasta 1500 mg diarios para el caso de las mujres pos menopaúsicas. Así que no se debe olvidar que la leche es la fuente principal de calcio; un vaso de leche aporta 250 mg, pero también son excelentes aportantes, el yogur, los quesos y las otras leches fermentadas.

Con freceuncia las personas mayores sufren de anemia y esto se relaciona con la pérdida de sangre que a menudo presenta el sistema gastrointestinal. Lo ideal de este grupo es 10mg diarios de hierro. 

El consumo de té puede afectar la absorción del hierro, al igual que el exceso de calcio, por lo que se recomienda la ingesta de vitamina C que ayuda a la absorción de hierro, pero sin lugar a dudas, las mejores fuentes de hierro son de origen animal, como las carnes rojas, los mariscos, pescados, frijoles, verduras de hojas verdes y la yama de huevo.