Beber sabiamente un vino

El vino es una de las bebidas más apetecidas en todo el mundo y más a la hora de acompañar deliciosos platos, pero es esencial aprender a tomarlo de una manera adecuada y para almacenarlo correctamente. Beber sabiamente un vino El vino es una bebida exquisita para muchas personas y es el mejor acompañante para las cenas, y no es necesario ser un experto para poder degustarlo, simplemente seguir una seria de tips, que pueden  facilitar que su sabor sea más exquisito y extenso. 

1. Lo primero es aprender a servir la cantidad necesaria, la permitida, la ideal. No hay que excederse y llenar la copa, incluso, la cantidad perfecta está un poco menos o igual a la mitad de la copa. Además si se hacen cambios de vino, es mejor cambiar también de copa o lavarla, pues hay que conservar el sabor de cada bebida y tener normas de higiene. 

2. El vino no puede ser almacenado en un lugar que albergue mucho calor, además es mejor ubicar las botellas de una manera horizontal o inclinada, pero no vertical, que es como generalmente se encuentran. 

3. El vino debe ser una bebida que se consuma en el menor tiempo posible y nada peor que dejar una botella abierta o refrigerada, con una mediana o poca cantidad y dejarla en la nevera. Por ejemplo, dependiendo del tipo de los vinos, un espumoso, se deteriorará en tan solo un día. Los otros, pueden durar por lo menos 5 días. 

4. Un error que comete la mayoría de personas, es calentar la copa cuando tienen el vino servido. No hay que tomar la copa por el cuerpo o cáliz, lo mejor es sujetarla de la base. Si el vino empieza a calentarse, empezaran a alterarse algunas de sus características. 

5. El precio es esencial, pero no quiere decir que todos los caros sean de excelente calidad o que todos los económicos sean muy malos. Obvio es bueno asesorarse, pero no hay que obsesionarse con las dudas y el miedo de consumir un vino de mediano precio. 

6. El vino se toma con calma, sin afanes, es bueno experimentar su sabor, el color, el olor y así activar todo los sentidos. Si se hace una buena combinación entre el sentido del olfato y el gusto, se podrán obtener los mejores resultados. 

7. Un gesto que hacen la mayoría de catadores es mover la copa en sentidos circulares, y lo que en realidad hacen es oxigenar el vino, es decir, que la bebida respire en la copa y para que mejoren sus propiedades.

8. Por lo general es bueno consumirlo en el momento de acompañar las comidas. Pero hay que buscar que el tipo de vino que se escoja no supere el sabor de la comida o que el de la comida no opaque el del vino.