Alimentos prohibidos para una diarrea

Se hace una exposición sobre los tipos de alimentos que no deben consumirse mientras las personas están padeciendo un cuadro de diarrea. Alimentos prohibidos para una diarrea

Lo que se conoce como diarrea es una descomposición que sufre el aparato digestivo, siempre ocasionada  por alguna comida o bebida que se ingiere y que provoca esta reacción en nuestro organismo. Las causas más comunes de las diarreas pueden ser muchas y varían de acuerdo a la persona y su edad, pero por lo general se producen por la intoxicación de algo que ingerimos.

Si bien  la diarrea tiene una relación directa con lo que se ha comido o bebido, hay ciertas personas que desarrollan una reacción casi alérgica a cierto tipo de situaciones de mucha tensión emocional o de mucho estrés, por lo que producen sistemáticamente ataques de diarreas muy fuertes. No se trata de impulsos voluntarios, sino por el contrario se trata de reacciones ocasionadas por factores psicológicos, que vale la pena examinar con otros ojos y en otros temas.

De todas maneras y sea cual sea el origen de la diarrea, hay varios alimentos que no se deben consumir, mientras se está padeciendo un cuadro de diarrea común, ya que estos alimentos sirven justamente para estimular los intestinos, con lo que podrían generar un empeoramiento de la crisis.

Si se pudiera traer a nuestra mente los consejos que daban los abuelas cuando alguna persona sufría de un ligero estreñimiento, recordaríamos que el consejo era tomar leche o por lo menos consumir lácteos, así que si la persona está padeciendo un cuadro de diarrea, manténgala alejada de los lácteos, puesto que su contenido de hidratos de carbono ayudan en la estimulación de los intestinos.

Además los productos lácteos tienen presentes algunas bacterias que causarían irritación en las paredes intestinales, así que definitivamente hay que olvidar los lácteos mientras se está con diarrea.

Tampoco son aconsejables los productos con altos contenidos de fibra, puesto que ésta, también es estimulante del aparato digestivo y suele recomendarse en los casos de estreñimiento. Así que debe eliminar también el consumo de frutas, verduras crudas, cereales integrales y cualquier comida recalentada.

Los alimentos que contiene almidones resistentes, como son las patatas, los cereales, el boniato, la tapioca, por nombrar algunos, tampoco son convenientes porque  los hidratos de carbono que los componen pueden no ser de fácil digestión, por lo que se quedan literalmente atascados descomponiéndose, lo que provoca gases y flatulencias, que además de incómodas y desagradables, pueden llegar a ser dolorosas.

Para quienes son aficionados a tomar cantidades ingentes de bebidas estimulantes como pueden ser  café o té, será necesario que se interrumpan mientras se está padeciendo de diarrea, lo mismo que el mate que por su contenido de purina, termina siendo estimulante del funcionamiento del sistema digestivo.

Y quizás no sobra decirlo, aun cuando parezca obvio, pero son completamente nocivos en este tipo de situaciones los aderezos cítricos y ni hablar de los que son picantes.