Alimentos antioxidantes y la escala ORAC

antiox¿Qué es la escala ORAC? ¿Qué alimentos son antioxidantes? Hemos elegido tres: arándanos, naranjas y col verde. Colores diferentes, ya que el color es un factor que también debe guiarnos en la elección.

Los antioxidantes son sustancias que protegen al organismo de la acción negativa de los radicales libres, los alimentos antioxidantes por lo tanto, tienen propiedades beneficiosas y son una defensa importante contra el daño celular que es la base de muchas enfermedades, incluyendo cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas.

Para cuantificar el poder antioxidante de los alimentos, el Departamento Estadounidense de Agricultura ha desarrollado la escala ORAC (Oxigen Radical Absorbance Capacity), asignando una puntuación a los alimentos en función de su contenido de estas sustancias. Atención, sin embargo: un alto valor ORAC no se corresponde necesariamente con una alta biodisponibilidad de los antioxidantes contenidos en ese alimento en particular.

Sin embargo, los alimentos que ocupan los primeros puestos en la escala ORAC son ciertamente alimentos saludables, que deberían ser parte de una dieta balanceada rica en nutrientes. Hemos elegido tres de diferentes colores, para enfatizar que el color del vegetal es un elemento importante y es a menudo indicativo de sus propiedades.

Arándanos, naranjas y col rizada

Arándanos: en la escala ORAC sólo son superados por las uvas negras. Como todas las frutas azules, los arándanos son muy ricos en antocianinas y taninos. Las antocianinas ayudan a combatir la fragilidad capilar, manteniendo más saludable el músculo cardíaco. Más allá del contenido de antioxidantes, los arándanos son conocidos tambipen por sus propiedades beneficiosas para la vista.

Naranjas: son conocidos por ser una buena fuente de vitamina C, sustancia que aporta muchos beneficios para el organismo: evita la aparición de resfriados y otras enfermedades virales que afectan al sistema respiratorio; es una ayuda en la prevención de la enfermedad cardiovascular; ayuda a la absorción del hierro de la dieta y combate los radicales libres. Las naranjas también contienen esperdina, un flavonoide con ación anti-inflamatorio y anti-alérgica.

Col verde: contiene isotiocianatos, sustancias que, según algunos estudios recientes, sería capaz de ayudar en la prevención del cáncer y también en la lucha contra la proliferación de ciertos tipos de células cancerosas, por ejemplo las de los melanomas. La col rizada es también útil para la salud del corazón.

Introducir en la dieta más alimentos antioxidantes y, en general, consumir más vegetales, preferientemente de estación y orgánicos, es una buena manera de mantenerse saludable.