Alergias de Navidad

Se hace una exposición de las posibilidades de tener una reacción alérgica en los tiempos de la Navidad, por los factores sociales y alimenticios que están asociados a esta época. Alergias de Navidad

El tiempo de la Navidad, es una época de alegría, de regalos, de carreras, en muchos países es un tiempo de mucho frío y en otros es un tiempo de calor infernal, pero es para todos un tiempo en el que por lo general se desencadenan una serie de alergias. Se sacan adornos y se llena la casa de accesorios alusivos a la época, pero también es el tiempo de las alergias de invierno o las alergias de Navidad, como se las llama coloquialmente en España.

Durante la temporada de invierno, los hogares permanecen normalmente con puertas y ventanas cerradas ante la inclemencia del frío, lo que hace que la circulación de aire no se renueve con aire limpio sino que de cierta forma, se recicle el mismo aire, que por lo general y ante todos los preparativos navideños, esté cargado de polvo y mugre, lo que a la final ocasiona la aparición de las alergias.

Como si esto fuera poco, el clima hace que en esta temporada la gente pase mucho más tiempo en casa que en la calle, que unido a un aire relativamente viciado y al moho, los ácaros del polvo de todo lo que no se puede ventilar y a las mascotas que también pasan más tiempo en casa, pues termina siendo un ambiente perfecto para que se presenten reacciones alérgicas.

Para evitar el crecimiento de moho debe mantener la humedad por debajo del 40% ayudándose con un deshumidificador. También es fundamental hacer la limpieza del hogar con más frecuencia y con mayor profundidad, preferiblemente con productos que impidan su aparición.

Pero también pueden presentarse reacciones alérgicas en las comidas, así que esté muy atento a las posibles reacciones alérgicas en la alimentación, ya que los síntomas normalmente aparecen en cuestión de unos pocos minutos hasta dos horas después de consumida la comida, que contenga el elemento alérgico para la persona y debe ser atendida médicamente.

Los principales síntomas de reacción alérgica son:

  • Sensación de hormigueo en la boca
  • Hinchazón de la lengua y la garganta
  • Gran dificultad para respirar
  • Urticaria
  • Vómitos
  • Calambres abdominales
  • Diarrea
  • Disminución de la presión arterial
  • Pérdida de la conciencia
  • Muerte en los casos extremos

Todos estos síntomas van de menor a mayor, por lo que lo recomendable es apenas se percibe el hormigueo en la boca, acudir a un servicio médico de urgencias para que el paciente pueda ser atendido oportuna y adecuadamente.